Etiquetas

, , , , , , , , ,

20131013-145134.jpg

La Tempestad durante el concierto del pasado 9 de octubre en la Sala “Miguel Ángel Clares” del Auditorio de Murcia. (Foto: Roberto Fuentes Cearra, alline.com)

Sin duda esta ha sido una semana muy emocionante. Lo ha sido por muchas razones, pero la principal ha sido nuestro concierto en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia -otras muy buenas noticias las reservamos hasta que estén confirmadas, aunque pronto las sabréis-.

La Ofrenda Musical es una obra que nos ha acompañado a lo largo de los años y que hemos tenido la suerte tocar en muchas ocasiones. Precisamente la última entrada de este blog trataba sobre su curiosa historia y nos alegra saber que ha despertado la curiosidad de muchos de vosotros.

Esta semana nos habíamos planteado un reto: realizar un concierto para niños y adolescentes en el que pudieran acercarse a esta maravillosa obra y su extraordinario contenido. Junto a nosotros tuvieron la experiencia de cantar en canon, de aprender cómo se elabora una fuga, pudieron ver de muy cerca el mecanismo del clave y desde luego se acercaron a Bach -especialmente a esta obra considerada muy compleja- sin ningún prejuicio. Y les encantó. Ahora hemos comprobado algo de lo que ya estábamos seguros: a los niños y jóvenes les encanta la música barroca (la música clásica en general): sólo hay que mostrarles cercanía y contarles qué está pasando.

20131013-143902.jpg

Silvia Márquez durante el concierto para niños del pasado 9 de octubre de 2013 en la Sala “Miguel Ángel Clares” del Auditorio de Murcia (Foto: Roberto Fuentes Cearra, alline.com)

Ya tuvimos una primera experiencia con niños en Madrid cuando el pasado mes de junio participamos en el ciclo Círculo Bach del Círculo de Bellas Artes de Madrid -un excelente ciclo dirigido por Óscar Gershensohn que pretende acercar a Bach a todos los públicos, tanto a los más expertos y exigentes melómanos como a jóvenes y niños-. Y sin duda fue un éxito. En esta ocasión en Murcia seleccionamos a alumnos de algunos centros educativos que nos acompañaron junto a sus profesores en la mañana del día 9.

Por la tarde, ya en el concierto, tuvimos la oportunidad de experimentar la reacción de un público que nos transmitía su interés y concentración sobre un música que tradicionalmente se ha considerado muy complicada. La Opinión de Murcia publicó una crítica de Enrique Bonmatí sobre nuestro concierto el día 12 de octubre.

“Una Ofrenda Musical de indudable nivel”

(…) La lectura fue serena, sin aceleración, de carácter camerístico, con buen sentido del diálogo entre los instrumentos. Con buenas prestaciones individuales. Solidez, rigurosidad y equilibrio de la clavecinista; expresividad, buen gusto y control de la violagambista; cuidado, delicadeza y prudencia sonora del violinista, y capacidad del flautista para producir sonido con cuerpo y volumen. Todos con conjunción, compenetración, criterio, fundamentos y estilo. Y concentración de principio a fin. Interpretación de nivel, que llegó y llenó a quienes acudieron sabiendo la música que iban a escuchar. (…)

Enrique Bonmatí, La Opinión, Murcia, 12 de octubre de 2013

20131013-144958.jpg

Foto: Roberto Fuentes Cearra, alline.com

Muchas gracias por vuestro apoyo y vuestro cariño durante estos días, hemos recibido muchos y muy agradables comentarios por correo electrónico, a través de las redes sociales y sobre todo directamente de los que nos acompañasteis el miércoles en la Sala “Migue Ángel Clares”.

Hasta muy pronto…

20131013-145605.jpg

Foto: Roberto Fuentes Cearra, alline.com