Etiquetas

, , , , , , ,

Ya estamos aquí. Ya estamos en Aranjuez, de nuevo, preparados para el concierto de mañana. Así, tranquilos y con la tarde soleada, nos ha parecido bonito mirar atrás.

Miremos atrás: hace ya nueve años que descubrimos, desde el escenario, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, con un programa dedicado a la música instrumental de la época de Farinelli, aquella música de la que disfrutaba la Corte española en sus desplazamientos por los palacios de El Pardo, Madrid, La Granja, El Escorial… y Aranjuez.

Mañana, domingo 6 de mayo a las 19:00, volvemos a la Capilla del Palacio Real para presentar nuestra recién editada grabación de las 12 Sinfonías de Londres de J.Haydn/J.P.Salomon.

Entre uno y otro conciertos hemos pasado en repetidas ocasiones por distintas dependencias del Palacio, con diversos programas, e incluso hemos grabado tres proyectos allí. ¿Qué podemos decir? Que estamos más que cariñosamente agradecidos por el apoyo que nos ha brindado el Festival de Música Antigua de Aranjuez, y que comenzamos a sentirnos como en casa cuando pisamos la alfombra de la Capilla del Palacio Real.

En la edición de 2005 conmemorábamos el 200 aniversario de la muerte en Madrid de Luigi Boccherini y el Festival le dedicó el primer día: «Fiesta de la música: ¡Viva Boccherini!». Pero ese 3 de mayo de 2005 tuvimos la ocasión de interpretar por primera vez una de las 12 Sinfonías de Londres de Joseph Haydn en la versión de cámara realizada por Johann Peter Salomon. Todavía no sabíamos lo que iba a significar…

Tras el concierto nos tomaron esta instantánea con José Antonio Boccherini, presidente de la Asociación Luigi Boccherini (¡y descendiente directo del compositor!) y Javier Estrella, director del Festival:

Al año siguiente, en 2006, Javier nos sugirió adentrarnos en un programa vocal y nosotros, para no alejarnos mucho de Farinelli, pusimos el punto de mira en los teatros londinenses (¡sin saber todavía que íbamos a continuar fuertemente atados a la actividad musical de aquella ciudad dieciochesca!).

Disfrutamos tanto de las voces y las historias contadas y cantadas por la soprano Olalla Alemán y el contratenor Xavier Sabata que aquel programa quedó plasmado en una grabación: Caro Dardo, Sopranos y castrati en el Londres de Farinelli.

Coincidió en 2007 la presentación de este disco con la conmemoración del Año Scarlatti, muy a tono con nuestro programa, lo que nos permitió estrenar Scarlatti y la escuela vocal napolitana.

Pero a pesar de la maravilla de la voz, nosotros, convencidos también del poder de la música per se, de la música instrumental seguíamos dándole vueltas a los fantásticos arreglos de Salomon… Sinceramente, no recordamos el momento en el que decidimos grabar las 12 Sinfonías de Haydn… A menudo nos hemos preguntado «¿A quién se le ocurre meterse en estos berenjenales?» Las ediciones de 2009 y 2010 fueron homenajes al maestro vienés aclamado en Londres: tres de sus sinfonías en cada concierto. De por medio, un año completo de grabaciones, cuatro discos, arduo trabajo:

Foto: Thor Castro (2009)

Foto: Thor Castro (2010)

Pero por fin lo tenemos. Muy contentos. Orgullosos hasta donde podemos, y a la vez con toda nuestra humildad de músicos del momento: la primera grabación mundial de estas versiones de las Sinfonías de Haydn. Mañana, con el programa «Haydn por Salomon, Bach por Mozart», las Sinfonías nº 97 y la 101 «El Reloj», junto con un aperitivo, siguiendo la costumbre de las transcripciones de la época: el Concierto para clave K107/1 de W. A. Mozart.

En cierto modo cerramos un ciclo, un enorme proyecto (co-producido por Címbalo S.L. y Murcia Cultural-Región de Murcia), que no hubiera sido posible materializar sin el esfuerzo y la dedicación de muchas personas e instituciones. Gracias, Javier, gracias, Miguel, Iñaki, Juli, Paco…  Ahora toca pensar en el futuro, y lo hacemos, así que hay muchos planes, muchos proyectos y muchas ideas que paso a paso esperamos llevar a vuestras manos y a vuestros oídos…

Foto: Thor Castro (2010)

¡Os esperamos en la alfombra real!